lunes, 4 de enero de 2010

Fantastic Plastic Machine - FPM





Título: FPM
Autor: Fantastic Plastic Machine
Año: 2009
Lugar: Japón
Género: electro-house / dance / pop
Links de descarga: parte 1, parte 2

Comentario: si en la anterior entrada del blog os adelantaba el vídeo del primer single, hoy os acerco el álbum completo, publicado en Japón hace tan sólo unos pocos días.
Han pasado ya algo más de 12 años desde el primer álbum de Fantastic Plastic Machine, titulado también "The Fantastic Plastic Machine". 12 años después, la evolución de su sonido ha sido tan espectacular y radical que apenas recuerda ya a sus primeros temas. Digo apenas porque, a pesar de que parece que Tomoyuki Tanaka ha decidido quitarse de una vez por todas la etiqueta de músico especialista en lounge retro -no necesariamente porque reniegue del sonido con el que cosechó tanto éxito sino probablemente por aquello de no dejarse encasillar-, aún encontramos destellos ocasionales de glamour vintage que quizás nos retrotraigan -pero tan sólo un poquito- a "Luxury". Sin embargo, no conviene llevarse a engaño con este disco porque lo que encontraremos será radicalmente diferente (aunque bueno, tampoco me gustaría destapar ninguna sorpresa...)

Si los primeros discos de Fantastic Plastic Machine nos hacían viajar al pasado unas décadas, este disco nos hará viajar unas cuantas décadas pero justo en el sentido contrario, hacia el futuro. Como siempre, un derroche de imaginación (cosa que a estas alturas apenas resulta extraño viniendo de semejante genio) y, como novedad, un uso mucho mayor de sintetizadores.
Todavía es pronto para afirmar si este disco se convertirá en un clásico, habrá que esperar a haberlo escuchado muchas más veces para ponerlo en su justo lugar, pero de momento sí que puedo afirmar, sin dejarme llevar por la euforia, que este disco no me ha defraudado en absoluto y que algunos temas son, cuanto menos, sencillamente estupendos.