domingo, 13 de diciembre de 2009

Kraftwerk - Minimum Maximum

Este blog regresa... por cuánto tiempo? Imposible tener la certeza... quizá mañana me atropelle un coche.




Título: Minimum Maximum
Autor: Kraftwerk
Año: 2005
Lugar: Alemania
Género: electrónica
Links de descarga: parte1, parte2

Comentario: no es la primera vez que hablo de Kraftwerk. En esta ocasión he decidido traer este disco y no otro porque quizá sea una excelente manera de introducirse en el universo de esta banda histórica para aquellos que todavía no la conozcan. El disco, a pesar de no ser ninguna rareza, es un disco sobresaliente, creo que imprescindible, y nada mejor que un disco sobresaliente para retomar el blog con energía!!
"Minimum Maximum" probablemente suponga la culminación de la carrera musical de Kraftwerk, desde que empezasen su andadura por el mundo de los sonidos sintéticos en la década de los 70. Todos los temas del disco están grabados en directo en conciertos recientes, repartidos por muy diferentes lugares, desde San Francisco a Tokyo pasando por Moscú o Berlín. Los temas siguen siendo fieles al sonido original con que aparecían en sus respectivos álbumes de estudio, pero ligeramente actualizado, con un sonido más "brillante", más "limpio" y menos "austero".

Algunos temas especialmente interesantes son Planet of visions, una refrito de la versión original del tema "Expo 2000" y de los remixes de Dj Rolando y Underground Resistance que aparecerían posteriormente. El tema "Expo 2000" fue originalmente compuesto para la Exposición Universal de Alemania del año 2000, celebrada en la ciudad de Hanóver bajo el lema "Hombre, naturaleza y tecnología: origen de un nuevo mundo".
También destacan todos los temas procedentes del álbum "Tour de France", como por ejemplo Elektro Kardiogramm, Aero Dynamik o Vitamin, donde a través de letras minimalistas nos invitan a reflexionar sobre el deporte, la cultura del esfuerzo y el sacrificio, la ciencia ¿al servicio de metas elevadas, como la autosuperación? ¿o al servicio de metas intrascendentes y vanales, como el deporte convertido en mero espectáculo? En los temas de Kraftwerk el cuerpo del deportista aparece retratado como una máquina perfectamente engrasada, llevada al límite, cuyas variables están controladas al 100%, buscando siempre el máximo rendimiento. El deportista, una vez más, convertido en un robot, ¿despojado de su humanidad? o ¿quizá definiendo lo que habrá de ser la Humanidad del futuro?
Por último, destaca la versión de Autobahn, quizá el mejor tema del álbum: onírico, infinito, casi místico, la música clásica del futuro, una verdadera obra de arte.

2 comentarios:

Spandexxx dijo...

HOla,

Porque no haces tu recopilacion personal de lo que
recomiendas como lo mejor del sonido Shibuya?
sería genial. Tengo que agradecerte el haberme introducido a sus encantos. Un abrazote...Sergio

nomadgio@yahoo.com

Luis dijo...

Jejeje muchas gracias, me siento halagado, me alegro de que mi blog te haya servido para adentrarte aunque sólo sea un poco en el fascinante universo del shibuya-kei...
A partir de ahora intentaré hacer más énfasis en el sonido shibuya, creo que es buen momento para lanzarme de lleno a colgar todos esos álbumes con los que "me inicié", sobre todo si alguien así me lo pide jejeje. No voy a crear una recopilación de "lo mejor" porque me costaría mucho decidir cuáles son los mejores, hay tantos!! Pero ten la seguridad de que todo lo que vaya posteando en el futuro va a ser mágico.
Saludos!