domingo, 26 de octubre de 2008

Fantastic Plastic Machine - The Fantastic Plastic Machine




Álbum: The Fantastic Plastic Machine
Autor: Fantastic Plastic Machine
Año: 1997
Género: shibuya-kei / retro / breakbeat / lounge / bossa nova

Comentario:  Como no sé muy bien por dónde empezar, empezaré por el principio. Hace años (alrededor de 10, para concretar un poco) descubrí por la radio un tema que -creo que no exagero al decirlo- cambiaría mi vida para siempre (musicalmente hablando, claro...) Curiosamente, lo escuché en un programa de los 40 Principales (antes se podían escuchar cosas así en los 40 Principales, quién lo diría...) 
Aquel tema resultó especial. No porque luego no viniesen nuevos temas igual de especiales o incluso más que éste. Lo especial de aquel tema es que me abrió los ojos a un nuevo mundo lleno de posibilidades, y es aquí donde se puede encontrar el germen de mi interés por la música japonesa, que no aparecería hasta años más tarde. Creo que nunca había escuchado nada semejante... o casi. Porque aquello recordaba mucho a las bandas sonoras de las películas de los años 60, pero fusionado con ritmos imposibles, un collage para mí inimagibable hasta entonces. Una especie de Cine de Barrio psicodélico, vaya. Aquel tema se llamaba "L'aventure fantastique" de Fantastic Plastic Machine.
Tras el nombre de Fantastic Plastic Machine se esconde Tomoyuki Tanaka, quien tras trabajar en diferentes proyectos musicales tales como bajista en una banda en los 80, DJ o productor musical para los Pizzicato Five, decide dar el salto y editar su primer álbum en solitario. En este álbum encontramos colaboraciones de Nomiya Maki (ex-Pizzicato Five), Toshiyuki Yasuda (Robo*Brazileira), Yoshinori Sunahara o Masanori Ikeda (Mansfield) entre otros.

4 comentarios:

Don Manolo dijo...

A mi me pasó con Mon Amour Tokyo, y creo que tambien lo escuché en los 40....
Fantastico blog

Luis dijo...

Muchas gracias por comentar, y gracias por los halagos, siento no haber visto el comentario hasta ahora mismo después de tantos meses... Saludos!

Dani dijo...

A mi la musica Japonesa me llego de la mano de Bjork, con un remix de Towa tei.

Este link no funciona :-(

Luis dijo...

Dani: Gracias por avisarme sobre el link roto, intentaré volver a subir el disco nada más que pueda.